domingo, 4 de junio de 2017

El Síndrome del Dueño Responsable... Primera Parte

Evolución es la palabra que debemos entender. Durante siglos el hombre ha evolucionado, y no me refiero en este momento a las teorías Darwinianas, me refiero a la evolución de su conciencia y de su conocimiento de sí mismo y de su entorno. Si vemos los conflictos actuales podríamos pensar que seguimos siendo unos salvajes pero la realidad es que el hombre actual tiene una mentalidad muy diferente a la del hombre de la Edad Media, el renacimiento o principios del siglo XX.

Apelando a esa evolución de la consciencia, cada vez más personas aprecian las riquezas que nos brinda nuestro planeta, se esfuerzan por cuidarlo y preservarlo así como a las criaturas con las cuales lo compartimos. Ese tipo de personas está segura que nosotros no somos los reyes de la creación, más bien, otra especie que habita este maravillosos mundo. Estas personas a las que llamamos protectoras; naturistas o animalistas tienen las mejores intenciones y yo apoyo su causa pero una buena intención sin conocimientos y experiencia es tan desafortunada como una mala intención, por eso se dice que no hay personas malas, solo ignorantes.

Es por esta razón que consideró muy importante acercar el conocimiento a las personas, de cualquier materia, pero la que nos atañe en este blog son los perros y los gatos, llamados también pequeñas especies o mascotas. Aquí me voy a tomar un momento para defender el término, muchos animalistas no les agrada que se les llame mascota a los animales de compañía pero lo cierto es que en la antigüedad les comenzaron a llamar así porque se creía que eran buena suerte; el término está  relacionado  con la palabra talismán y por lo tanto con la buena fortuna, ya que una mascota traía bendiciones a su propietario. Así que, si uso el término en el futuro, por favor no me lo tomen a mal.

Por lo tanto, el objetivo de escribir este blog no es otro más que la difusión del conocimiento a toda persona amante de los animales, principalmente del perro y el gato. Aportar bases que les permita dar un mejor cuidado a estos fieles amigos. Con esto no con esto estoy afirmando que vamos a dar la verdad absoluta, nada más lejos de eso; vamos a dar información sobre las teorías, tendencias y modas referentes es a la alimentación, sobre todo en lo referente a los alimentos comerciales, y algo más, esquemas de vacunación y otros temas de la medicina preventiva. De esta forma espero contribuir a resolver el estrés que puede causar la duda sobre el adecuado manejo de la mascota, lo que le podemos llamar el síndrome del dueño responsable.

En consiste este síndrome, como otros de su clase, por varios factores; algunos sería el exceso de información de las casas comerciales que se dedican a la venta de alimento; los consejos de los empleados de tiendas de animales; los consejos del vecino que toda su vida ha tenido perros; la amiga animalista que ocupa su tiempo libre en rescatar desafortunados, o el bendito Internet que tiene millones de datos y blogs, como este, pero que son escritos por fans o amigos de los animales. La diferencia es que vamos a tratar de analizar y presentar información profesional, documentada,  y apoyada con declaraciones de médicos veterinarios cuya experiencia nos ayude a presentar una base para el buen cuidado del perro o gato sin caer en el síndrome.


Ustedes disculparan por esta disertación tan larga, o como dicen, exceso de rollo: por el momento lo dejamos hasta aquí porque los textos tan largos puede que den flojera y no se termine la lectura. De nada sirve compartir algo si la otra parte no lo va a aceptar. ¡Hasta la próxima entrada!



1 comentario:

  1. Mi querido Roberto es un gusto saludarte en este espacio y gracias por compartir tus conocimientos. Te cuento que justo hace unas cuantas semanas vi un documental sobre los alimentos de perros y es deprimente saber que según ellos es lo peor que les puedes dar. Generalizaron por completo, es decir al parecer todos son más o menos lo mismo y bastante malos. Mi primera reacción fue comprar comida y cocinarle a mi gordita pero temo no darle lo que debe comer, o no darle una dieta adecuada y balanceada. Me encantaría saber tu opinión.

    Gracias,

    ResponderBorrar