sábado, 10 de junio de 2017

El Síndrome del Dueño Responsable... Segunda Parte: El origen del dilema

Cuando hablamos del Síndrome del Dueño responsable, estamos ante un comportamiento normal en los propietarios de mascotas, sea perro o gato, que se preocupan por su estado de salud, físico y mental. El estado de salud es un equilibrio que existe dentro de todos los seres vivos y ese equilibrio puede romperse por causas internas o externas haciendo pasar a los organismos al estado de enfermedad. Es en este punto donde la Medicina Preventiva toma relevancia, ya que esta parte de la medicina ayuda a evitar las enfermedades sin importar su causa. Por ejemplo, para agentes externos, contamos con las vacunas que ayudan a mejorar; madurar o reforzar la capacidad del sistema de defensa ante los virus, pero también hay otros factores que ayudan a mantener este sistema en línea y esa es la adecuada nutrición. Y si de nutrición hablamos, es sin duda la piedra angular para mantener un cuerpo sano, funcional que no solo pueda crecer y desarrollarse, también para reproducirse. Tal como lo dice uno de mis maestros, la nutrición es la madre de la reproducción por lo que si nos interesa que los animales a nuestro cuidado tengan descendencia, es importante que estén bien alimentados. Pero si tenemos un perro o gato esterilizado, de todas formas nos debe importar su buena alimentación como base de una vida larga y feliz.

Así que si hablamos de perro y gato, la buena alimentación se convierte en todo un tema, sobre todo hoy en día que vemos tantas marcas de alimentos comerciales que nos garantizan altas cantidades de proteína cruda y otros elementos necesarios para el adecuado mantenimiento de nuestras mascotas. Si a eso le sumamos las teorías de la alimentación natural, tanto los que defienden la cocina alternativa o tipo gourmet, como los que apoyan las dietas a base cruda, la ecuación se complica. Sin olvidar toda la información al a que un dueño responsable esta expuesto, simplemente en el Internet puedes encontrar miles de blogs parecidos a este, algunos muy bien documentados pero otros son solo consejos sin fundamento que confunden en lugar de ayudar, y cuando pedimos consejo, a veces a la persona que se le solicita no es la más preparada en términos de fisiología, bioquímica y nutrición.

Por eso en este espacio vamos a tratar de analizar de forma, documentalmente correcta, todas las opciones y corrientes referentes a la nutrición en perros y gatos. Tratare de presentarlas de forma sencilla y apoyado por colegas veterinarios que a bien puedan darme sus puntos de vista, porque lo digo y lo mantengo, el experto en nutrición y medicina preventiva para tu perro o tu gato es el médico veterinario, seguro tienes uno cerca de tu colonia o barrio por lo que no dudes en acudir a el si sientes que te afecta el síndrome.

Por lo pronto voy a terminar esta entrada con el punto de partida, el gran dilema, por el cual surgen las dudas y confusiones: El perro y el gato, ¿son omnívoros o carnívoros? Entendemos a un carnívoro como aquel animal que se alimenta básicamente de carne y viseras, y el omnívoro es capaz de comer, y lo más importante aprovechar, los nutrientes de alimentos de varios grupos, como vegetales; cereales y por su puesto carne. Ya revisaremos esto con más detalle, por lo pronto, hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario