sábado, 29 de julio de 2017

La Alimentación Natural... Parte 1: Dietas BARF

Que tal estimados lectores y amigos, con el presente artículo vamos a iniciar una exploración general de las diferentes teorías sobre la alimentación para los animales de compañía. Actualmente hay tres tendencias muy marcadas; la más respaldada y revisada desde el punto de vista científico son los alimentos balanceados, o sea croquetas. Pero hay otras dos que vamos a analizar, la primera de ellas es la dieta natural por excelencia y por que le llamo así, por el hecho que se le presenta al perro o gato tal y como viene en la naturaleza, cruda.

Denominada dieta a base de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (ACBA) o dietas BARF por su denominación en inglés (Biologically Appropiate Raw Food), tal y como su nombre lo indica es aquella en la que se utilizan elementos crudos adecuados para alimentar al perro o gato. Esta nueva teoría sobre alimentación ha sido atribuida al Dr Ian Billinghurst, médico veterinario australiano que sostiene que debemos ofrecer comida más natural a nuestras mascotas que por su desarrollo evolutivo fueron diseñados para comer, y con lo cual obtendremos animales más sanos; fuertes; con mayor energía; músculos más firmes; pelo más sedoso; dientes más sanos, y mayor longevidad. Con esta dieta se afirma que se puede reducir problemas de la mascota moderna, tales como obesidad; artritis prematura; alergias; enfermedades auto inmunes; inflamaciones gastrointestinales; enfermedades de riñón, entre otras. La recomendación general de la dieta BARF esta basada en un 60 a 80% de huesos carnosos crudos, o sea que tengan gran cantidad de musculo adherido, y el porcentaje restante se complementa con frutas y vegetales crudos, huevo y viseras.

El Dr. Billinghurst y sus seguidores, afirman que la herencia carnívora del perro y gato es predominante y que no debemos ir contra la naturaleza de cada especie, se debe presentar la comida tal y como la consumían sus antecesores desde hace miles de años, y no precisamente hablamos de siglos atrás, esta teoría sostiene que perro y gato se alimentaba de esta forma natural hasta hace 70 años cuando apareció la primera croqueta. La fisiología de estas especies esta diseñada para digerir y asimilar de forma óptima los nutrientes aportados por dietas crudas. Por el contrario, los alimentos comerciales no pueden aportar los nutrientes de la misma forma debido a que las temperaturas a los que son sometidos destruyen vitaminas; minerales y enzimas por lo que la digestibilidad de las proteínas baja, razón por la cual este tipo de dietas debe estar adicionada con elementos que complementen las necesidades nutricionales. Otro punto por el cual los defensores BARF no recomiendan el alimento comercial es debido a la gran cantidad de cereales que contienen; este tipo de alimento no es adecuado para animales principalmente carnívoros, sobre todo el gato que carece de capacidad para aprovechar sus nutrientes. Pero no se queda allí, se recalca que el alimento natural debe ofrecerse crudo, ya que la cocción o preparación de la carne y otros elementos, puede destruir nutrientes como proteínas, además que objetan, los ancestros de perros y gatos no se preparaban sus alimentos en una fogata o estufa de leña o carbón, todo lo comían crudo porque así es su naturaleza. Incluso, en el caso de los gatos, hay estudios que demuestran la enorme diferencia de ofrecer alimento crudo contra cocido, como por ejemplo el reporte que presentó el Dr. Francis M. Pottenger Jr después de ofrecer dietas a base cruda contra base cocida a más de 900 gatos en un período de 10 años, pero volveremos a tomar este punto en la próxima entrada.

Otro defensor de las dietas Barf, el Dr. Carlos Alberto Gutiérrrez, asegura que las dietas comerciales no solo nutren de forma deficiente, además pueden causar problemas de salud, desde daño en los dientes y encías en el perro hasta otro tipo de problemas como cálculos; problemas de hígado; corazón o riñones, y cáncer. El Dr. Gutiérrez colaboró en diferentes empresas de alimentos comerciales y actualmente, dada su experiencia, es uno de los principales promotores de la dieta Barf en los países de habla hispana; el comenta que al cambiar la dieta del perro o gato junto con el tratamiento médico adecuado, se observan importantes mejorías en las enfermedades crónicas, o bien se puede mantener a la mascota sana por períodos más largos. Pero tanto el Dr. Billinghurst como el Dr. Gutiérrez hacen importantes advertencias sobre la dieta Barf, en primer lugar que no exentan a la mascota de enfermedad, realmente ninguna dieta puede garantizar eso, pero como ya lo hemos afirmado en entradas anteriores, una buena nutrición ayuda a mantener sano a tu perro o gato, pero si un agente infecciosos llámese virus, bacteria o bien hongo, lo agreden, es muy probable que enferme. Sin embargo, un animal bien nutrido tiene defensas fuertes y puede presentar buena pelea pero no olvides que debe ser apoyado por un médico veterinario. Otro punto que mencionan y tal vez sea el más importante a considerar si piensan cambiar la alimentación de su mascota a BARF es que pueden ser peligrosas. A que nos referimos con esto, una dieta cruda bien preparada y balanceada puede ser excelente, incluso superior a una comercial, pero si la preparación no es adecuada, con el balance y la presentación correctos, el animal puede tener problemas que van desde desnutrición, problemas metabólicos como hipertiroidismo, hasta lesiones en el tracto digestivo causadas por astillas de hueso. Es por eso que no se debe cambiar a este tipo de dieta de forma arbitraria, sin una asesoría adecuada y vamos de nuevo, el médico veterinario es el profesional y esta preparado para apoyarte en este cambio. Sin embargo, debido a su formación académica, actualmente la mayoría de los médicos son detractores de las dietas tipo BARF, pero un verdadero profesional, que escuche y busque la mejor solución para su paciente, va a investigar, revisar y comprobar. Si a ustedes les interesa este tipo de dieta, busquen a este médico profesional que les ayude a encontrar la mejor alternativa.

Para terminar esta entrada, vamos a mencionar los 3 pros y contras de la dietas tipo BARF:

A favor...
  1. Es la dieta más natural que puedes ofrecer a tu mascota, y bien balanceada puede darle una buena nutrición que veras en su apariencia física y en su salud.
  2. Es una opción económica ya que puedes conseguir los elementos en mercados, donde el hueso carnosos, y los vegetales o frutas son más baratos 
  3. Mejora el vínculo entre dueño y mascota; al preparar personalmente el alimento de tu perro o gato te involucras más con ellos y el afecto que depositas es parte esencial en la vida sana de los animales y de las persona. 

En contra...

  1. La falta de tiempo. Se trata de un alimento que debe prepararse de forma diaria para asegurar su frescura, esto implica tomar el tiempo necesario para presentar el alimento de forma adecuada, si no cuentas con el puedes cometer errores de preparación.
  2. La inexperiencia o falta de asesoría. Al no tener una formación como veterinario; nutriólogo; o algún otra área biológica, se pueden suposiciones incorrectas en la preparación, lo que llevará a un desastre en la salud de la mascota
  3. Su fácil contaminación. Al ser fresco, es atacado por bacterias que pueden promover la descomposición rápida por lo que en caso de no consumirse en una sesión puede ser causa de infecciones y enfermedad para el perro o gato, y recordemos que por naturaleza el gato no consume de esa forma su alimento.
Más adelante regresaremos a las dietas tipo BARFe incluso me aventurare ha hacer algunas recomendaciones pero para nuestro próximo articulo veremos otra opción de dieta natural, hasta entonces.

Agradecimientos:

Wikipedia, Dieta Barf: https://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_BARF

Dr. Ian Billinghurst, promotor del a Dieta Barf. Su sitio personal es:https://www.drianbillinghurst.com/
Puedes obtener más información en: http://barfaustralia.com/

Dr. Carlos Alberto Gutierrez, experto en nutrición canina. Su sitio es: https://nutricionistadeperros.com/


1 comentario:

  1. Definitivamente sea cual sea nuestra necesidad debemos tener un software nutrición gratis, esta aplicación nos permitirá tomar conciencia de la importancia de la alimentación así como conocer las diferentes recetas que se pueden crear, en forma saludable y rica.

    ResponderBorrar