sábado, 24 de junio de 2017

Comer Croquetas o No comer Croquetas... Parte 2: Genoma

Saludos y bienvenidos a una nueva entrada de este blog de Nutriprevención Veterinaria. Como ya lo he comentado anteriormente, el objetivo es difundir la ciencia que existe al rededor de la buena alimentación de los perros y los gatos, así como otros temas de medicina preventiva que iremos tomando más adelante; por lo pronto sigamos con el tema de esta ocasión y responder a la pregunta: ¿Es bueno que le de de comer croquetas a mi perro?


Bueno, como lo vimos en la entrada anterior, el perro moderno es producto de una evolución condicionada a la convivencia entre humanos y lobos, de allí se desprenden las primeras razas de perro que si al inicio fue por cuestiones fortuitas, al momento que el humano entendió las leyes de la genética, comenzó a cruzar y reproducir razas para crear nuevos tipos de perro, más apropiados a sus necesidades. Claro que durante el camino y producto de esa convivencia, el perro tuvo que adaptarse a comer lo que le diera su amigo, o mejor dicho socio en ese camino milenario. Producto de esa convivencia tenemos hoy en día una huella genética, llamada genoma, que nos permite identificar las características metabólicas del perro, incluso a nivel celular.

En el año 2005 la revista Nature público los primeros resultados del proyecto Genoma Canino, donde se buscaba determinar el mapa genético del perro y con esto despejar dudas sobre su evolución; condiciones metabólicas y la frecuencia de enfermedad por tipo racial. Se imaginaran que ante una especie con más de 150 grupos raciales, el encontrar un mapa genético común no fue tarea fácil pero valió la pena porque los resultados fueron asombrosos, y uno de los más importantes es que después del chimpancé, el perro es el animal con el que más compartimos genes. Suena lógico, después de una convivencia de miles de años perros y humanos tienen un metabolismo similar; enferman y mueren, pos causas similares, como el cáncer.

En las investigaciones posteriores descubrieron genes responsables del metabolismo de las féculas y las grasas, lo que podría poner fin a la discusión si el perro es omnívoro o no lo es. Precisamente en enero de 2013, la revista Natrue publico otro articulo relevante donde se analiza el metabolismo del cerebro y del aparato digestivo del pero. Ante las evidencias, los investigadores piensan que el lobo se alimentaba de los restos que dejaba el hombre, ya fuera que lo robara o se lo dieran pero el hecho es que están convencidos que la mutación de los genes relacionados con el proceso digestivo y de absorción de nutrientes fueron fundamentales en la evolución y domesticación del perro. Tal vez nunca sepamos porque el lobo tomo la decisión de acercarse a las fogatas o porque el hombre primitivo lo permitió, el echo es que la domesticación del perro es un pilar fundamental en la evolución del hombre y la civilización.

En conclusión, podemos afirmar que el perro pertenece a la orden carnívora y que al igual que su antepasado el lobo, tiene la capacidad de cazar y consumir presas, lo que significaría que debe comer carne y viseras, así como pollo y pescado. Pero, ante los hallazgos de su huella genética, la conveniente domesticación del lobo generó mutaciones que adaptaron al perro moderno para aprovechar los nutrientes de productos de origen vegetal, principalmente cereales. Por lo cual, no es correcto descartar las croquetas como alimento principal para el perro porque tenga harina de trigo; maíz, o soya en su composición; lo cierto es que los productos balanceados actuales están elaborados para cubrir las necesidades nuticionales de la gran mayoría de los perros. Sin embargo, combinar esta dieta con alimentos naturales, o dietas tipo Barf o Gourmet es una mejor práctica; lo importante es que se aporten lo nutrientes necesarios en una dieta balanceada y que su digestibilidad sea adecuada.

En una próxima entrada platicaremos de digestibilidad, por ahora lo dejaremos aquí y la próxima entrada revisaremos de nuevo este tema pero ahora en relación al gato. ¡Los espero!


Agradecimientos:
Periódico El País. Artículo: Los perros vienen de los lobo que comían hidratos
 de carbono de la basura. Publicado el 24 de enero 2013

Revista Nature. Artículo: The genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich diet. Por Erik Axelsson; Abhirami Ratnakumar; Maja - Louise Arendt; et all. Publicado el el número 495 marzo, 2103

No hay comentarios.:

Publicar un comentario