sábado, 26 de agosto de 2017

Todo lo que ha querido saber de la croqueta pero teme preguntar... Parte 2

Saludos estimados lectores y amigos, durante los últimos 100 años la industria de alimento para mascota paso de ser de simples forrajeras a empresas trasnacionales con capital multimillonario que desde mediados del siglo XX a la fecha han invertido; investigado, y trabajado arduamente en elaborar alimentos para mascota más completos desde el punto de vista nutritivo. El resultado es la croqueta moderna, una forma práctica de alimentar a perros y gatos. Pero a pesar de la investigación y desarrollo de mejores fórmulas balanceadas, hay casos que pueden dañar la confianza que por décadas se ha depositado en esta industria; como por ejemplo este caso. En el año de 2007, salió a la luz pública la denuncia de miles de gatos y perros muertos en Estados Unidos, por causas desconocidas hasta ese momento.

Un grupo de investigadores del gobierno, específicamente la Food and Drug Administration (FDA), llegó a la conclusión que era el alimento por lo que se analizaron muestras de varias marcas detectando un elemento extraño que contaminó los piensos: Melamina. Si te preguntas que es la melamina, es una sustancia de origen orgánico que se combina para formar resinas que se utilizan en la fabricación de pinturas automotrices; utensilios de cocina; platos; muebles y gabinetes. ¿Pero como pudo suceder este terrible incidente? En febrero de 2008 las autoridades Norteamericanas informaron que dos grandes empresas productoras de alimento para mascota habían comprado gluten de maíz contaminado con melamina proveniente de China, al agregar este tipo de componente ayuda de manera fraudulenta a obtener un mayor porcentaje de proteína cuando se realiza el análisis de contenidos. La FDA ordeno que se retirara todo el alimento que fue producido con los lotes de este ingrediente lo que significó recuperar y destruir miles de toneladas de alimento y la perdida de millones de dolares, sin olvidar la muerte de todos esos perros y gatos, pero lo más grave, a partir de ese momento y durante los últimos años, la confianza en la industria en Estados Unidos cayó significativamente.

¿Pero por qué hago este señalamiento? Después del incidente, la industria incrementó su actividad en otros países donde la regulación puede ser menos severa, México es uno de los principales mercados, y es por eso que el dueño responsable debe estar atento del estado de salud de su mascota y acudir al médico veterinario si esta presenta algún problema. Otro punto importante que rescatamos, es que debemos ser más cuidadosos con el alimento que estamos comprando y ofreciendo a nuestros mejores amigos; debemos conocer la tabla de composición del alimento y porcentaje presentes en la fórmula:
  • Proteína Cruda
  • Grasa
  • Fibra Cruda
  • Elementos Libres de Nitrógeno (ELN), o sea carbohidratos
  • Humedad
  • Cenizas
Actualmente, todos los fabricantes de alimentos balanceados incluyen este tipo de tabla y prácticamente es en la que se basa la clasificación de comerciales a super premium, este tema lo trataremos en otra entrada por lo pronto hablemos de los ingredientes que nos aportan los porcentajes de la composición. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la encargada de regular y supervisar que todos los fabricantes de piensos se apeguen a la norma oficial mexicana que entre otras cosas, indica que tanto la tabla de porcentajes como los ingredientes deben estar presentes en lugares visibles de los paquetes, y en idioma español; al cumplir con este requisito la autoridad otorga un número de registro el cual también debe aparecer en el paquete del alimento. Si te interesa saber si las croquetas que le ofreces a tu mascota están reguladas y aprobadas, puedes entrar en la pagina de la SAGARPA donde existe una lista de todos los alimentos balanceados para animales que cuentan con dicha certificación, abajo te dejo la liga. Es gracias a esta regulación, que el dueño responsable puede revisar y comparar ingredientes en búsqueda el mejor alimento para su mascota, pero si usted ya lo hizo seguramente quedo apabullado por la larga lista que aparece donde incluso hay compuestos químicos que no tiene idea ni como se pronuncian, bueno, les voy a dar un consejo, no se preocupen por lo que aparece al final de la lista ya que son estabilizadores o conservadores adicionados para que la croqueta pueda permanecer más tiempo en el anaquel sin que sea atacada por hongos o bacterias. El porcentaje de este tipo de elementos en la formula es mínima y no representan riesgo para la salud de la mascota, lo importante son los primeros ingredientes de la lista.

Cuando se revisa una lista de ingredientes, lo más importante es tomar nota de los primeros cinco, pero, ¿por que? Precisamente, una de las regulaciones que deben cumplir todos los fabricantes de piensos y otros alimentos para mascota es que la lista debe aparecer por orden de contenido o presencia en la receta o formula. A que me refiero, los primeros cinco ingredientes son los componentes más abundantes en el alimento, sobre este punto es en el que se debe basar nuestro análisis cuando decidamos seleccionar un nuevo alimento para el perro o gato. Ahora bien, recordaremos que el genoma nos demostró que el perro es un animal omnívoro adaptado y el gato carnívoro estricto, por lo que el principal ingrediente que debe presentar las formulas es la carne como fuente de proteína, seguido después por otros ingredientes, tales como cereales; vegetales; grasas de origen animal; grasas de origen vegetal; frutas y bayas como el arándano.
Cuando el orden de los ingredientes se presenta diferente, por ejemplo que el ingrediente principal no sea carne, pollo o un subproducto de carne o pollo, podemos encender una luz amarilla de advertencia, pero sí no aparece alguna fuente de proteína animal en esos cinco ingredientes, el foco se vuelve color rojo y lo más recomendable sería no ofrecer esa croqueta. Pero, aquí tenemos otra pregunta ¿porque la SAGARPA autoriza y ofrece registro a ese tipo de dietas? Al parecer no tiene lógica si partimos de la naturaleza del perro y gato, pero la industria de los alimentos balanceados a desarrollado formulas que cumplen con los requerimientos mínimos de contenido de proteínas, que son avaladas por estudios que demuestran su inocuidad y que cumplen con el objetivo de alimentar al animal cubriendo sus necesidades diarias. Claro que este tipo de croqueta es de baja calidad pero cumple con el mínimo y la autoridad no puede negar el registro; pero, si al dueño responsable le preocupa la adecuada nutrición de su mascota y por ende su buena salud, debe hacer esa revisión de los ingredientes sin excepción, y en caso que tenga dudas, acudir con su el médico veterinario para que lo asesore y seleccione lo mejor para su perro o gato.

Por mi parte, les voy a desglosar los ingredientes que normalmente contienen las croquetas, o que deberían de tener, así como el orden adecuado dentro de los primeros cinco lugares de la lista, sin olvidar aquello polémicos y forman parte fundamental del argumento de los detractores de las dietas balanceadas. Pero eso será en el próximo artículo, por lo pronto ¡les deseo lo mejor y cuiden bien a su mascota!

Agradecimientos:

Sitio Oficial: U.S. Food and Drug Administration. Recalls & Withdrawals > Melamine Pet Food Recall of 2007 https://www.fda.gov/AnimalVeterinary/SafetyHealth/RecallsWithdrawals/ucm129575.htm

Artículo: Blog. Tecnoligía de los Plásticos. Resinas Melanina-Formaldehído (MF) http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx/2012/11/resinas-melamina-formaldehido-mf.html

Sitio Oficial: Gob.MX Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. ¿Por qué el alimento de mi mascota trae registro SAGARPA? https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/por-que-el-alimento-de-mi-mascota-trae-registro-sagarpa

Fuente: The Association of American Feed Control Officials (AAFCO)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario