sábado, 29 de julio de 2017

La Alimentación Natural... Parte 1: Dietas BARF

Que tal estimados lectores y amigos, con el presente artículo vamos a iniciar una exploración general de las diferentes teorías sobre la alimentación para los animales de compañía. Actualmente hay tres tendencias muy marcadas; la más respaldada y revisada desde el punto de vista científico son los alimentos balanceados, o sea croquetas. Pero hay otras dos que vamos a analizar, la primera de ellas es la dieta natural por excelencia y por que le llamo así, por el hecho que se le presenta al perro o gato tal y como viene en la naturaleza, cruda.

Denominada dieta a base de Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados (ACBA) o dietas BARF por su denominación en inglés (Biologically Appropiate Raw Food), tal y como su nombre lo indica es aquella en la que se utilizan elementos crudos adecuados para alimentar al perro o gato. Esta nueva teoría sobre alimentación ha sido atribuida al Dr Ian Billinghurst, médico veterinario australiano que sostiene que debemos ofrecer comida más natural a nuestras mascotas que por su desarrollo evolutivo fueron diseñados para comer, y con lo cual obtendremos animales más sanos; fuertes; con mayor energía; músculos más firmes; pelo más sedoso; dientes más sanos, y mayor longevidad. Con esta dieta se afirma que se puede reducir problemas de la mascota moderna, tales como obesidad; artritis prematura; alergias; enfermedades auto inmunes; inflamaciones gastrointestinales; enfermedades de riñón, entre otras. La recomendación general de la dieta BARF esta basada en un 60 a 80% de huesos carnosos crudos, o sea que tengan gran cantidad de musculo adherido, y el porcentaje restante se complementa con frutas y vegetales crudos, huevo y viseras.

El Dr. Billinghurst y sus seguidores, afirman que la herencia carnívora del perro y gato es predominante y que no debemos ir contra la naturaleza de cada especie, se debe presentar la comida tal y como la consumían sus antecesores desde hace miles de años, y no precisamente hablamos de siglos atrás, esta teoría sostiene que perro y gato se alimentaba de esta forma natural hasta hace 70 años cuando apareció la primera croqueta. La fisiología de estas especies esta diseñada para digerir y asimilar de forma óptima los nutrientes aportados por dietas crudas. Por el contrario, los alimentos comerciales no pueden aportar los nutrientes de la misma forma debido a que las temperaturas a los que son sometidos destruyen vitaminas; minerales y enzimas por lo que la digestibilidad de las proteínas baja, razón por la cual este tipo de dietas debe estar adicionada con elementos que complementen las necesidades nutricionales. Otro punto por el cual los defensores BARF no recomiendan el alimento comercial es debido a la gran cantidad de cereales que contienen; este tipo de alimento no es adecuado para animales principalmente carnívoros, sobre todo el gato que carece de capacidad para aprovechar sus nutrientes. Pero no se queda allí, se recalca que el alimento natural debe ofrecerse crudo, ya que la cocción o preparación de la carne y otros elementos, puede destruir nutrientes como proteínas, además que objetan, los ancestros de perros y gatos no se preparaban sus alimentos en una fogata o estufa de leña o carbón, todo lo comían crudo porque así es su naturaleza. Incluso, en el caso de los gatos, hay estudios que demuestran la enorme diferencia de ofrecer alimento crudo contra cocido, como por ejemplo el reporte que presentó el Dr. Francis M. Pottenger Jr después de ofrecer dietas a base cruda contra base cocida a más de 900 gatos en un período de 10 años, pero volveremos a tomar este punto en la próxima entrada.

Otro defensor de las dietas Barf, el Dr. Carlos Alberto Gutiérrrez, asegura que las dietas comerciales no solo nutren de forma deficiente, además pueden causar problemas de salud, desde daño en los dientes y encías en el perro hasta otro tipo de problemas como cálculos; problemas de hígado; corazón o riñones, y cáncer. El Dr. Gutiérrez colaboró en diferentes empresas de alimentos comerciales y actualmente, dada su experiencia, es uno de los principales promotores de la dieta Barf en los países de habla hispana; el comenta que al cambiar la dieta del perro o gato junto con el tratamiento médico adecuado, se observan importantes mejorías en las enfermedades crónicas, o bien se puede mantener a la mascota sana por períodos más largos. Pero tanto el Dr. Billinghurst como el Dr. Gutiérrez hacen importantes advertencias sobre la dieta Barf, en primer lugar que no exentan a la mascota de enfermedad, realmente ninguna dieta puede garantizar eso, pero como ya lo hemos afirmado en entradas anteriores, una buena nutrición ayuda a mantener sano a tu perro o gato, pero si un agente infecciosos llámese virus, bacteria o bien hongo, lo agreden, es muy probable que enferme. Sin embargo, un animal bien nutrido tiene defensas fuertes y puede presentar buena pelea pero no olvides que debe ser apoyado por un médico veterinario. Otro punto que mencionan y tal vez sea el más importante a considerar si piensan cambiar la alimentación de su mascota a BARF es que pueden ser peligrosas. A que nos referimos con esto, una dieta cruda bien preparada y balanceada puede ser excelente, incluso superior a una comercial, pero si la preparación no es adecuada, con el balance y la presentación correctos, el animal puede tener problemas que van desde desnutrición, problemas metabólicos como hipertiroidismo, hasta lesiones en el tracto digestivo causadas por astillas de hueso. Es por eso que no se debe cambiar a este tipo de dieta de forma arbitraria, sin una asesoría adecuada y vamos de nuevo, el médico veterinario es el profesional y esta preparado para apoyarte en este cambio. Sin embargo, debido a su formación académica, actualmente la mayoría de los médicos son detractores de las dietas tipo BARF, pero un verdadero profesional, que escuche y busque la mejor solución para su paciente, va a investigar, revisar y comprobar. Si a ustedes les interesa este tipo de dieta, busquen a este médico profesional que les ayude a encontrar la mejor alternativa.

Para terminar esta entrada, vamos a mencionar los 3 pros y contras de la dietas tipo BARF:

A favor...
  1. Es la dieta más natural que puedes ofrecer a tu mascota, y bien balanceada puede darle una buena nutrición que veras en su apariencia física y en su salud.
  2. Es una opción económica ya que puedes conseguir los elementos en mercados, donde el hueso carnosos, y los vegetales o frutas son más baratos 
  3. Mejora el vínculo entre dueño y mascota; al preparar personalmente el alimento de tu perro o gato te involucras más con ellos y el afecto que depositas es parte esencial en la vida sana de los animales y de las persona. 

En contra...

  1. La falta de tiempo. Se trata de un alimento que debe prepararse de forma diaria para asegurar su frescura, esto implica tomar el tiempo necesario para presentar el alimento de forma adecuada, si no cuentas con el puedes cometer errores de preparación.
  2. La inexperiencia o falta de asesoría. Al no tener una formación como veterinario; nutriólogo; o algún otra área biológica, se pueden suposiciones incorrectas en la preparación, lo que llevará a un desastre en la salud de la mascota
  3. Su fácil contaminación. Al ser fresco, es atacado por bacterias que pueden promover la descomposición rápida por lo que en caso de no consumirse en una sesión puede ser causa de infecciones y enfermedad para el perro o gato, y recordemos que por naturaleza el gato no consume de esa forma su alimento.
Más adelante regresaremos a las dietas tipo BARFe incluso me aventurare ha hacer algunas recomendaciones pero para nuestro próximo articulo veremos otra opción de dieta natural, hasta entonces.

Agradecimientos:

Wikipedia, Dieta Barf: https://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_BARF

Dr. Ian Billinghurst, promotor del a Dieta Barf. Su sitio personal es:https://www.drianbillinghurst.com/
Puedes obtener más información en: http://barfaustralia.com/

Dr. Carlos Alberto Gutierrez, experto en nutrición canina. Su sitio es: https://nutricionistadeperros.com/


sábado, 22 de julio de 2017

¿Cuál es la mejor alimentación para mi mascota?

Saludos a todos los lectores y amigos del blog. Como saben estamos haciendo un esfuerzo por difundir información real sobre la nutrición y la medicina preventiva en las especies animales más cercanas al humano, el gato y el perro. En los artículos pasados hemos revisado las causas y condiciones por la cuales podemos afirmar que el perro es un omnívoro convencional y el gato un carnívoro estricto; afirmamos esto basado en diferentes referencias y estudios científicos, incluyendo la huella genética de cada especie.

Hemos visto como desde su domesticación, tanto el perro como el gato se han adaptado a su vida junto a los humanos, creando una relación simbiótica en la cual nos ofrecían apoyo durante la cacería; guardia; protección y compañía; nos libraban de plagas como ratas y ratones; guías en el mundo espiritual; símbolos y estandartes. Ambas especies nos han acompañado a lo largo de la historia civilizada y ahora en el siglo 21 sus papeles no son menos importantes. Aún son apoyo para la guardia y protección, y aún mantienen los hogares libres de plagas; algunas razas se han especializado en la detección de droga o armas; búsqueda de sobrevivientes en un desastre;  guía para invidentes; apoyo en terapias para diferentes tipos de enfermedades o limitaciones mentales; pero lo más importante es que son compañía. En cuanto a nosotros, ¿como les retribuimos?


Como dueños responsables, estamos consientes que debemos darles un lugar seguro donde dormir; alimento y agua; ejercicio; protección contra enfermedades, y cariño porque esta demostrado que tanto perro como gato son seres sensibles que tienen filias y fobias como nosotros y que sufren cuando son lastimados; abandonados, o perseguidos. Según los últimos registros del INEGI, de 2015, hay 23 millones de perros en nuestro país, de los cuales el 70% viven en la calle (Fuente: Boletín 5145 de la LXIII Legislatura, Cámara de Diputados), por lo que es muy importante tomar medidas tanto individuales como comunitarias para mejorar esta lamentable situación. sin embargo este sera tema de otros artículos, por lo pronto volvamos al 30% que esta bajo cuidado de un humano.

Ya sabemos que parte fundamental del cuidado y la prevención para una buena salud es la nutrición; una buena alimentación es básica para el desarrollo de perros y gatos pero, volvemos a la pregunta inicial, que es una buena alimentación. Basado en lo mencionado en la primera parte del artículo, una buena alimentación para un animal carnívoro es aquella basada en proteína de origen animal, es fundamental que este elemento este presente en la alimentación del perro y gato, solo en casos específicos de enfermedad y prescrito por un médico veterinario se puede optar por dietas vegetarianas. En el caso del gato, no solo es necesario la presencia de proteína animal en su dieta, es importante que estén presente elementos esenciales como la Taurina, en cantidades optimas para mantenerlo sano. Sumado a la base de proteínas, se pueden adicionar otros elementos como vitaminas y minerales que se pierden en los procesos industriales o en la cadena fría en caso de alimentos frescos; es aquí donde la aportación de vegetales y frutos es importante, sobre todo en el perro que ya hemos confirmado que puede aprovechar perfectamente este tipo de alimentos, y finalmente, la energía que aportan los cereales son un excelente complemento a la que se puede obtener de las grasas de origen animal que podría ser la fuente principal pero debido a la conservación de este tipo de nutriente, hay aún polémica sobre su adición y eso lo veremos con más detalle próximamente. Por lo pronto, podemos corroborar que hay diferentes tipos de dieta que pueden cubrir en mayor o menos medida esas necesidades y es nuestra responsabilidad proporcionar lo mejor a nuestras mascotas, basado en los ingredientes; su digestibilidad; su preparación y conservación, y su palatibilidad pero, ¿por qué?

  • Como ya lo vimos, los ingredientes son básicos debido a las características genéticas, anatómicas y metabólicas del perro y gato. A mejores ingredientes, la dieta será más rica en nutrientes que serán aprovechados por el animal.
  • La digestibilidad es la capacidad que tiene el perro o gato de disolver en el estomago los alimentos y su posterior absorción en el intestino delgado. La digestibilidad depende en gran medida a cada individuo ya que es un valor biológico relativo pero si un alimento es presentado de forma adecuada, este proceso se facilita.¿Cómo sabemos su nuestra mascota esta aprovechando el alimento, o sea que tiene buena digestibilidad? La forma más practica es en sus desechos o mejor dicho heces. A mejor digestibilidad el excremento será más compacto y olerá menos, además que la ocasiones que tu mascota tendrá necesidad de defecar serán menos.
  • La preparación y conservación son sumamente importantes, debido a que se deben hacer porciones que contengan todos los ingredientes, que estén balanceados correctamente y con los elementos esenciales. Además deben de mantenerse el alimento en lugares frescos y secos o si es algo más natural debe estar en refrigeración o congelación tratando de evitar que se rompa la cadena fría para evitar que se pierdan nutrientes.
  •   La palatibilidad no es menos importante, simplemente si no le gusta la consistencia o el sabor del alimento no se lo comen.

Pero además de estos puntos debemos tomar en cuenta el estado de nuestra mascota, con esto me refiero si se trata de un cachorro, un adulto o y geronte o animal de la tercera edad. Sí esta castrado o estéril, o no; en caso de las hembras, saber si esta gestante (embarazada). Sí es gato, es de interior o acostumbra a salir de casa frecuentemente, y si es perro, hablamos de raza chica o grande, es de trabajo o actividad intensa. Claro que con tantas variables puede doler la cabeza, provocar dudas y confusiones; por esa razón, y para evitar el síndrome del dueño responsable, es sumamente recomendable acudir con el experto: El médico veterinario. Su asesoría es muy útil así que no te dejes llevar por historias o anécdotas de los vecinos o abuelitas, mejor acude con el veterinario, el de dará las mejores recomendaciones sobre la alimentación de tu mascota. Pero también cuentas con este blog y no olvidemos el canal de You Tube para obtener información confiable que esper pueda ayudarte a tomar buenas decisiones, después de todo lo importante de esto es que nuestras mascotas sean saludables y felices.

Por lo tanto en las siguientes entradas vamos a revisar los diferentes tipos de dieta: naturales tipo BARF, y las preparadas al estilo gourmet. Por supuesto que revisaremos las dietas comerciales: húmedas, semi-húmedas y secas. Diremos pro y contras y los dejare que se hagan una opinión, espero sea interesante y les ayude por lo pronto los dejo, ¡hasta la siguiente!

sábado, 15 de julio de 2017

¿Cómo hacer que tu gato se sienta en casa?

Estimados amigos y lectores, les doy la bienvenida a esta nueva entrada donde daremos una última revisión sobre el tema de alimentación en gatos, de forma general. No con esto quiero decir que no tratemos en el futuro el tema nuevamente, por el contrario, adelante hay mucha más información que compartir; pero considero que con este artículo podemos dar fin a la introducción sobre temas de nutrición.

Rescatando un poco de la entrada anterior, sabemos que el gato necesita mayor cantidad de proteína para tener una vida sana, larga y feliz. Que esta proteína debe ser principalmente de fuentes de origen animal, no es recomendable que a un gato sano se le proporcione sustitutos de proteína vegetal, ya sea soya; chicharo; camote; papa, o alguna otra fuente. Este consumo de proteína es muy importante debido a que aporta elementos llamados aminoácidos, esenciales para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del gato; no olvidemos que dentro de este tipo de nutrientes, la Taurina juega un papel muy importante ya que su organismo no la produce (a diferencia del perro y otras especies) y necesita adquirirla en la dieta junto con otros elemento importantes como el ácido araquidónico, vitamina A y niacina.
Finalmente, y la razón principal de esta entrada es destacar que a diferencia del perro que puede consumir toda su ración en una o dos visitas al plato de alimento, el gato realiza de 8 a 12 comidas por día debido entre otras causas a la anatomía; el perro tiene una longitud intestinal mayor a la del gato, el alimento permanece más tiempo en el tubo digestivo, razón por la cual los caninos pueden digerir, absorber y aprovechar mejor una ración alimento que los felinos. Pero además, ha nivel genético el gato es más minucioso para sus comidas debido a que desarrolló un sentido del gusto muy fino para las proteínas y una nula predilección por lo dulce, simplemente no o perciben. Por eso los premios de gato son salados, no traten de comerlos, puede ser que nos les agrade.

El perro es un comedor social, es voraz al momento de consumir su alimento y en compañía de otros perros esa voracidad aumenta, por eso es relativamente sencillo acondicionar al perro a un horario de comida. Pero el gato al ser un cazador solitario, acude al plato cada vez que lo requiere, consume una pequeña cantidad, digamos equivalente a un ratón, y se aleja pera regresar después las veces que sea necesario. Este tipo de comportamientos, son característicos de un depredador pero por su tamaño el gato también es una presa, claro, y dependiendo de la ciudad que habiten, los gatos pueden ser devorados por lobos; coyotes; águilas; halcones; búhos; perros e incluso cocodrilos como los que nos podemos topar en Florida o en Tampico, México. El hecho es que el gato vive en un constante estado de vigilancia, y cuando vive en el exterior, hace mucho ejercicio; sube árboles; bardas y matorrales; se mete a espacios reducidos como grietas o botes de basura en busca de resguardo, y al no tener una fuente segura de alimento, emplea la mitad del día buscando comida haciendo de 10 a 15 intentos de caza en promedio.

Pero que pasa con el gato de interior, ese gato suertudo que fue adoptado y seguramente esterilizado. Como propietarios responsables debemos procurar dar condiciones similares al gato de interior, como lo podrán ver  continuación:

  • Ofrecer la gato comidas múltiples en el día, de ser posible usar rompecabezas felinos o juguetees que puedan contener  alimento
  • Combinar alimento seco y húmedo para que el gato no pierda el interés y deje de comer
  • Evitar ofrecer grandes cantidades de alimento a libre acceso o abusar del consumo de premios para evitar obesidad
  • Proporcionar la alimentación adecuada por etapa de vida, desde cachorro hasta mayor de 12 años
  • Promover el instinto cazador del gato mediante el juego; brindar al gato diferentes tipos de juguetes según su preferencia de presa
  • Enriquecer el medio ambiente del gato colocando rascadores; gimnasios; repisas; barandales; puentes; se puede lograr de muchas formas de invitar al gato a trepar y saltar sin importar el presupuesto con el que se cuente, la única limitante es la imaginación del propietario. 

Si tienes gato de interior, trata de hacerle la vida más placentera y seguramente lo será para ti también, con eso evitaras el síndrome del dueño responsable. En próximos artículos revisaremos más sobre el tema de la esterilización, el gato de interior y la obesidad, pero por lo pronto, dejamos aquí este tema y en nuestras próximas entradas revisaremos los diferentes tipos de dieta que se están ofreciendo actualmente a los perros y gatos, por supuesto. Y aquí les dejo una pregunta, ¿crees que es mejor dar dietas naturales a tu mascota?

Gracias por leer y compartir, hasta la próxima.


Agradecimientos:

Artículo: Introducción a la Alimentación Canina y Felina. Visión del Mercado. Por Ignacio Boixeda de Miguel. Memorias del XVI Curso de Especialización FEDNA.

Nutrición en Felinos y Caninos. Para los especialistas en animales de compañía. 
Por Linda P. Case, Leighann Daristotle, et al.
Editorial Inter-Médica, 2013, Buenos Aires, ARG.

Especial agradecimiento a la Dra. Margie Sherck por la información aportada durante sus ponencias en el Congreso Veterinario de Monterrey 2017.

domingo, 9 de julio de 2017

Comer o No comer croquetas... Parte 4 - La Herencia de Don Gato

Sarcófago del Gato del Príncipe Tutmosis
Saludos estimados lectores, en la presente entrada seguiremos revisando los indicios que nos indican si el gato es carnívoro o no. Me parece que en el artículo anterior mencionamos que, a diferencia del perro, el gato consume menos alimento por comida, pero a diferencia de los canes, los gatos realizan más consumos de alimento por día. Esto se debe a la naturaleza del gato que no ha cambiado mucho desde que fue domesticado hace 9,500 años en la región de Mesopotamia y Egipto, y que al igual que los lobos, aprovecharon la ventaja de su cercanía al humano para beneficio propio, sin embargo, la diferencia principal es que el gato nunca perdió la esencia del cazador.

Actualmente, al igual que en el perro, diferentes grupos científicos han estudiado el genoma del gato para conocer más sobre el origen de esta especie, pero además hay un gran interés en conocer los secretos del mapa genético felino debido a que el gato comparte un importante número de genes con el ser humano, al grado que por lo menos 60 enfermedades hereditarias son muy parecidas en ambas especies, caso como el de la leucemia. El primer avance se obtuvo el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos a través del Laboratorio Cold Spring de Nueva York, donde se descifro el 60% del código genético de una gata raza abisinia. En la actualidad la Universidad de Missouri a través del Laboratorio de Genética Felina Lyon, esta corriendo un estudio mucho más ambicioso llamado “99 Lives” donde obtuvieron el mapa genético de 99 razas de gatos de diferentes regiones del mundo con la finalidad de tener un mapa más completo; encontrar diferencias en las secuencias de ADN dependiendo del área geográfica de cada raza; los desórdenes de origen genético causantes de enfermedad, y su relación con el ser humano. Actualmente el Laboratorio Lyon mantiene su línea de investigación abierta con la finalidad de obtener más información incorporando nuevos gatos al estudio.
Pero para el caso que nos interesa, tanto la anatomía felina, como los hallazgos en el genoma del gato y su comportamiento, heredado desde hace miles de años nos indica que tenemos un cazador innato que de tener oportunidad se alimentara de pequeños roedores reptiles, ranas e insectos. Que intentara cazar de 10 a 15 veces en el día con la esperanza de tener éxito de 8 a 10 veces, lo que representa la ingesta de pequeñas cantidades de alimento durante todo el día y la noche. En conclusión, el gato es un carnívoro estricto, más bien dicho, un animal con un alto requerimiento de proteína cruda y baja necesidad de carbohidratos. A diferencia de los perros, los felinos necesitan de 2 a 3 veces más cantidad de proteína para poder crecer, desarrollarse y tener una vida plena. Esta dependencia se basa en el hecho que el gato necesita consumir un alto nivel de nitrógeno, el cual su cuerpo no retiene; este elemento es la base de los amino ácidos, que a su vez son los ladrillos que construyen las proteínas. Y es precisamente la necesidad de amino ácidos como la Taurina; Arginina; Metionina; Cisteína, y Glutamina que el gato es un carnívoro. Otro dato interesante que podemos agregar, es que, a diferencia del perro, como omnívoro a conveniencia, el gato no obtiene su energía de los carbohidratos, lo hace de las proteínas.

Las dietas tipo Barf tienen una ventaja en este tema, y tal vez la tipo gourmet puedan ser una opción, pero actualmente los productores de alimentos balanceados, han diseñado nuevas dietas que aportan las cantidades adecuadas de proteínas, enriquecidas con los amino ácidos esenciales o necesarios para el adecuado desarrollo del gato. Ya tendremos oportunidad de revisar esto más a fondo.



Por lo pronto, y para terminar este artículo, concluimos diciendo que el gato no puede vivir a base de dietas vegetarianas o combinaciones con abundante cantidad de gluten, granos o frutos; la proteína animal es la base de su alimentación, con sus debidas excepciones en caso de animales con padecimientos clínicos, pero como eso no es competencia de este blog, por lo tanto, el gato debe consumir alimento rico en proteínas, y debe hacerlo entre 8 y 12 veces por día. Esto implica un nuevo reto para el dueño responsable, pero para evitar que caigan en el síndrome, en el próximo artículo vamos a revisar un poco más a detalle este tema, así como el enriquecimiento ambiental para gatos.
¡Hasta la próxima!


Agradecimientos:
Artículo sobre la evolución del gato. Fundación UNAM, Dirección de Divulgación de la Ciencia- 22 de abril 2015

Artículo: El Genoma del Gato. BBC Mundo – Ciencia y Tecnología. 01 de noviembre de 2007
99 Lives Cat Genome Sequencing Initiative. Lyons Genetic Feline Laboratory, MU. Director del proyecto: Prof. Leslie Lyons, catedrático del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri. http://felinegenetics.missouri.edu

Enciclopedia de la Nutrición Clínica Felina – Capítulo: Nutrición y Cuidados Intensivos en el Gato. Por Isabelle Goy-Thollot y Denise A. Elliott. International Veterinary Information Service. www.ivis.org

sábado, 1 de julio de 2017

Comer o No Comer croquetas... Parte 3 ¿Y dónde quedaron los gatos?

En las dos entradas anteriores revisamos brevemente las condiciones naturales y genéticas por las cuales podemos afirmar que el perro, a pesar de ser carnívoro, es un animal omnívoro por conveniencia. Solo podría agregar que en su aparato digestivo hay dos evidencias más que nos confirman esta aseveración, la primera sería su dentadura, ya que cuentan con un número de pre-molares y molares que les facilita la masticación y aplastamiento de los alimentos, sobre todo de productos de origen vegetal. En su sentido del gusto, el perro tiene desarrollada la sensibilidad por los sabores dulces, por lo que le pueden atraer ciertos tipos de alimentos con azucares en su contenido. Finalmente, la longitud intestinal le permite absorber mayor cantidad de nutrientes de cada comida, sin contar que el perro es un glotón. Ustedes lo pueden ver, los perros en una o dos comidas al día pueden consumir una gran cantidad de alimento, y al ser un comedor social, en compañía de otros perros su apetito puede ser voraz para evitar que le ganen su ración, aunque esto implique comer algo del vecino.

Ahora, en los gatos las cosas cambian radicalmente, y es muy importante que los dueños o amantes de gato estén convencidos que su mascota; acompañante, o miembro de la familia, no es un “firulais” felino. No se trata de un perro pequeño, el gato es una especie diferente, que viene de un género y familia taxonómica diferente. Al igual que el perro viene del orden Carnívora, pero a diferencia de esta, la familia felinidae se compone de carnívoros estrictos, desde el majestuoso tigre de bengala hasta el bello y simpático gato doméstico.

Para afirmar que el gato es carnívoro tomemos los puntos que mencione al principio de esta entrada; el gato a diferencia del perro cuenta con menos piezas dentales, y si lo pensaron un poco seguro acertaron, la diferencia es que ni tienen la misma cantidad de pre-molares y molares por lo que su habilidad para masticar vegetales es mínima. En cuanto al sentido del gusto, el gato es insensible a los sabores dulces, incluso los edulcorantes los percibe como amargos y los evita, no así los ácido o lo salado por lo que tiene mayor afinidad, pero lo que es realmente increíble de los gatos es que tiene unos receptores excepcionales para los aminoácidos. Como dato general, los aminoácidos son los componentes o piezas que forman las proteínas, por lo tanto, el gato tiene un gusto mu marcado por la proteína, sobretodo de origen animal, aunque hay estudios que mencionan que también la soya. Finalmente, el intestino del gato tiene una longitud menor por lo que tiene menos espació para aprovechar los nutrientes, sin mencionar que el gato no es glotón.

Mientras que el perro es un comedor social, el gato es un cazador solitario que no necesita comer grandes cantidades de alimento, por el contrario, el gato come pequeñas porciones en cada comida y puede hacer de 3 a 20 comidas, tanto de día como de noche. Es por eso que algunos autores recomiendan que se deje la comida a libre consumo; sin embargo, puede tener algunos inconvenientes como el sobre peso. Y este punto es importante y base importante de nuestro blog y otros medios para difundir el conocimiento a toda la gente; el gato al igual que el perro, depende de una adecuada alimentación para tener una vida larga y feliz, acompañada de una adecuada medicina preventiva. Esto lo menciono porque estudios recientes mencionan que la vida promedio de un gato se ha reducido a tan solo 6 años, siendo que la vida de este tipo de felinos debería ser de 18 a 20 años. Estos autores afirman que esta reducción es causada directamente por la mala alimentación, sea sobre peso o desnutrición, acompañada por una pésima o nula prevención médica.

Es por esta razón que es importante estar informado, acudir a los profesionales, el médico veterinario de tu colonia, por ejemplo, o por lo menos seguir estas publicaciones donde trataremos de dar datos basados en investigación científica, con referencias y bases en estudios realizados por profesionales.
Para cerrar esta entrada, podemos pensar que el gato no es omnívoro, es un carnívoro. Pero ¿qué tan estricto? Esa sería la pregunta, ya que las croquetas para obtener su consistencia requieren harinas de cereales que acompañan a las harinas ricas en proteína. Pero como lo hemos afirmado antes, no importa el porcentaje de proteína que tenga el alimento balanceado, lo importante es la digestibilidad. Tal vez si nos vamos al mapa genético del gato, podamos ver si hay factores que avalen este punto, además de conocer porque es tan importante que la dieta de los gatos tenga ciertos componentes adicionales como la taurina y aquí debo abrir paréntesis ¿Qué es la taurina? Tal vez en el caso de los gatos la dietas tipo BARF son más adecuadas, ¿o no? Respuestas en la siguiente aportación, y por lo pronto agradezco su atención. ¡Hasta la próxima!

Agradecimientos:
Nutrición en caninos y felinos; Fichas Selectas. Por Linda P. Case, Leighann Daristotle, Et. Al. 
3ra. Edición, 2013. Editorial Intermédica; Buenos Aires, Arg.

Apuntes del XVI Curso de Especialización FEDNA: Introducción a la alimentación canina y felina. Visión del mercado. Por Ignacio Boixeda de Miguel; Universidad Central de Venezuela

Artículo: La longevidad y la calidad de vida de perros y gatos dependen del tipo de alimentos que consumen. Boletín UAM, número 247, 3 de junio 2016. Dirección de Comunicación Social Universidad Autónoma Metropolitana